Subida de precios en Baleares por encima de la media nacional

En alza también el IPC y la inflación estructural

La inflación no da tregua y el IPC vuelve a subir durante el mes de julio, el 2.3 %, 4 décimas por encima de la subida del mes pasado. Además, se incrementa el IPC subyacente y la inflación más estructural, alcanza el 6,2 %, tres décimas más que en el mes de junio.

La mayor subida de precios vuelve a ser de los alimentos, con incrementos de precios en  productos como el azúcar (un 44,2 %) o el aceite (un 38,8%) y las patatas y el arroz que suben más del 20 %.

En Baleares, los alimentos se encarecen especialmente, junto con las bebidas no alcohólicas un 11.5 %, y el IPC se eleva hasta el 3 % (un 0.3% más que en el último mes) y 0.7 % más que la media nacional.

Suben también en nuestra comunidad el precio de las bebidas alcohólicas y el tabaco en un 8,1%. También hay un incremento notable de precios en restaurantes y hoteles, con un 7,2%, y en otros bienes y servicios un 6%.  Sorprendentemente la vivienda, el agua, la electricidad, el gas y otros combustibles descienden un 13,5%.

El verano se deja notar así, aumentando el precio de los paquetes nacionales y los internacionales  que se encarecen más de un 17%. Los hoteles, hostales y pensiones, por su parte, repuntaron un 8,9% frente a julio de 2022 y los restaurantes un 6,1%.

A todo esto, tenemos que sumar la subida del precio del petróleo a nivel nacional donde los carburantes suman cinco semanas al alza y que están llevando este mes de agosto, a que los precios de la gasolina vuelvan a estar por encima de lo que se pagaba hace un año.

Ante esta situación, “se hace cada vez más necesaria la revisión de la jornada, dejando atrás las jornadas parciales que empobrecen a los/as trabajadores/as y la urgencia de una subida salarial generalizada además de subir también el SMI al 60 % de la media salarial, para que la clase trabajadora no se siga empobreciendo cada día más”, advierte el secretario general de USO-Illes Baleares, Juan Antonio Salamanca.